PNL

¿Qué es la felicidad?

Blog

Buscamos ser felices. Pero ¿qué es la felicidad? Existen muchas teorías que definen este concepto y, en ese sentido, tenemos un amplio espectro para elegir la definición que está más a fin con nuestras creencias. Empero a esto, es importante aclarar que estar alegre no necesariamente es estar feliz, en este caso depende mucho de la posición que tomes con relación al concepto. 

En este orden de ideas, el Dr.  Tal Ben Shahar profesor en el Certificado en estudios de la Felicidad realizado por el Instituto de bienestar integral de la Happines Study Academy, menciona que la felicidad se conforma por un conjunto de cosas, es como dice Helen Keller “integridad”, es decir, que se compone de varios aspectos para conformar un todo, y es a partir de esto que el Dr. Shahar desarrolla el acrónimo SPIRE.

SPIRE es el acrónimo de cinco elementos que parte desde el bienestar del individuo desde la subjetividad hasta la objetividad. Estos elementos son: el bienestar espiritual, el bienestar intelectual,  el bienestar físico y el bienestar emocional. No obstante, es importante resaltar que el SPIRE es solo una forma de ver el concepto de la felicidad y que esta no es una verdad absoluta.  

En la segunda clase de este certificado, se menciona que el concepto SPIRE no es más que una forma pragmática de asumir la felicidad y con el cual se nos puede facilitar alcanzar nuestro mayor potencial, encontrando nuestro yo interior más alto. 

Este acrónimo forma una palabra que en el inglés tiene varios significados, uno de ellos es el brote de una planta que rompe con el suelo, lo que simboliza bajo este contexto que a partir de la aplicación del SPIRE se están atravesando los límites que suelen detenernos, lo cual nos ayuda en gran medida a florecer nuestro interior hasta alcanzar una felicidad profunda y verdadera. 

Es importante aclarar que bajo esta metodología el funcionamiento de los factores sí afecta el resultado, pues se menciona que una parte no puede estar bien a menos que las demás lo estén y es por esta razón que es importante tener bienestar y equilibrio entre los cinco aspectos anteriormente mencionados. 

 Así pues, se puede decir que el bienestar espiritual es aquel que se enfoca en que las personas vivan su vida con un propósito y vivir el presente plenamente; el bienestar físico, que es el que habla sobre el ocuparse del cuerpo y armonizar la conexión cuerpo-mente; el bienestar intelectual, que es el que se refiere a involucrarse en el aprendizaje y el crecimiento intelectual a partir de la apertura a nuevas experiencias transformadoras; el bienestar relacional, que se orienta a alimentar las relaciones constructivas con los demás y por ende, con nosotros mismos; el bienestar emocional, por su lado se focaliza en experimentar y sentir todo el rango de emociones existentes dentro de nosotros y,  así mismo, conectando estas emociones con nuestra capacidad de resiliencia y optimismo. 

Sin embargo, van a existir momentos en nuestras vidas en los que estos cinco elementos no estén al 100% de funcionalidad, porque lo cierto es que  no todo el tiempo estamos bien, pero tener en cuenta esto es  importante tenerlo presente,  pues a medida que se va tomando conciencia sobre los estados y cambios que se nos pueden presentar día a día no ayuda a estar en un constante trabajo en pro de las mismas. No obstante, es importante que no decaigamos en sobrepensar las situaciones y así como tomamos conciencia de que no todos los días van a ser los mismos, tomemos conciencia con la importancia de vivir el presente de forma plena porque lo cierto es que hay cosas que no podemos controlar y que debemos solucionar en la marcha.


Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba