Marca Personal

MARCA PERSONAL PARA LÍDERES Y EJECUTIVOS DE EMPRESA

Blog

La idea fundamental de este artículo debe su origen a una clase universitaria. Un ejemplo desafortunado pone sobre la mesa la reputación de algunos líderes empresariales por abuso de poder y la prepotencia en la cumbre jerárquica.

El 47% de la reputación corporativa se atribuye a cómo las personas ven al CEO. (Webershandwick 2017)

Pero la reflexión se dirige a la necesidad actual de trabajar en la confianza, el manejo de la crisis para proyectar una reputación personal positiva por la capacidad de incidir en el negocio. La reputación del gerente permea la reputación de la empresa, súmale la exposición en redes sociales y la curiosidad de los clientes por saber quién se encarga de la toma de decisiones de los productos o servicios consumidos. Por lo tanto no solo se trata de una marca, se trata de ti, se trata de mi; de lo que creemos y ello se proyecta en lo que compramos.

Cuando los rumores o los hechos fácticos indican que el líder de empresa no goza de atributos admirables un porcentaje de los consumidores buscará reemplazar el producto o el servicio y evitar, a toda costa, tener algo que ver con tal marca comercial. Confiamos “en aquellos en quienes podemos percibir unos valores o creencias comunes (...) y nosotros creemos en lo que ella cree, entonces a veces nos esforzaremos de manera extraordinaria para incluir esos productos  o marcas en nuestras vidas” (Simón Sinek 2009)

Entender el rol relevante de las directivas en la reputación y en el negocio emerge la necesidad de tener herramientas para: visibilizar cuando la cabeza de la compañía no es reconocida; cuando la reputación no es favorable; cuando no hay una comunicación horizontal con el consumidor; cuando no se conoce el porqué consumen el producto o servicio; cuando no hay una buena relación con los medios de comunicación y cuando no se genera un engagement con la audiencia. En estos casos implemento  métodos y tácticas de Marca Personal por la facilidad para fortalecerla y por la efectividad en el tiempo.

Seguro sabes que la Marca Personal es aquello que te hace único/a y las personas te privilegian involucrándote en la toma de decisiones personales, laborales, familiares y económicas. Cuando sabes comunicar la unicidad tus metas se cumplen y obtienes resultados en todas la áreas de tu vida. 

Te estás preguntando ¿cómo lograrlo?. La respuesta no es el cómo, la respuesta es el porqué. ¿Por qué quieres esos logros? Se trata de lo que te inspira y te motiva a levantarte de la cama y trabajar en tus metas.

¿Por qué una Marca Personal para Ejecutivos y Ejecutivas?

Simon Sinek enseña que para atraer a las personas debes hablar desde tu porqué. Por qué trabajas en la dirección de una compañía, sobre tus creencias altruistas y los motivantes en todas las áreas de tu vida. Luego escalas a lo empresarial a tu rol como CEO o como directiva “... la labor del CEO consiste en encarnar el porqué: en irradiarlo, en hablarlo de ello, en difundirlo, en ser un símbolo de lo que cree la empresa. Estas personas son la finalidad y lo que diga y haga la empresa es su voz. Al igual que Martin Luther King y su movimiento social, la labor del líder ya no es la de cerrar todos lo acuerdos; es la de motivar” (Sinek, pág  174)

En el diseño de tu Marca Personal refleja tus valores, indica tu tono de comunicación, entiende la audiencia que se conecta con ella y actúa de manera coherente a tu autobiografía, no emules identidades; tienes la capacidad para conectar con tu autenticidad. Comunica desde la humildad y en los diferentes ámbitos de tu vida desde el porqué. No se potencializa una marca personal para exhibirla en las vitrinas de las redes sociales. Se fortalece tu Marca Personal para conectarla con la brújula que conduce tu propósito de vida. Las redes sociales son uno de los tantos canales pero, no es el fin, no es el único canal de comunicación, ni todas las marcas personales encuentran un eco allí. Entiende las redes sociales y profesionales como un medio para transmitir tu mensaje

Puedes incluir y  expresar en los canales sociales y profesionales tu porqué para inspirar y lograr recordación en la mente de las personas. Usa este canal para entusiasmar y vincular a tus empleados, a tu familia, amigos y seguidores.  

El 70% de los consumidores tienen más probabilidades de comprarle a una compañía cuyo CEO y equipo de liderazgo es visible en redes sociales (Magnet Media 2018)

La finalidad de comunicar tu Marca Personal en redes sociales y redes profesionales es para crear comunidad alrededor de valores, creencias y aspiraciones. La presencia en redes va ser favorable por la siembra de la confianza.  Tienes la oportunidad de mostrar coherencia y balance entre tus valores, la empresa que lideras y la cotidianidad de tu vida. Armonizar tu vida laboral con la vida personal hace parte de la comunicación en redes digitales. Con esto quiero decirte que revelar aspectos personales es tan relevante como narrar tus motivaciones profesionales y resultados laborales. 

Permitir a tu cliente, empleados y audiencia la oportunidad de sentir confianza, de conocerte y de gustarles en sentido profesional es el requisito para que quieran hacer negocios contigo y te sean leales independiente de las crisis que afrontes. Adhiere a tu estrategia de Marca Personal estos tres pilares: confianza, conocimiento de ti y gusto por ti. Toda la comunicación direccionada a lograr estos tres elementos sin perder el porqué te conducirán a obtener lo que persigues. 

Cierro contándote que el 30% de los directivos de Fortune 500 gestionan su Marca personal (Deloitte. 2018) porque han entendido que una Marca Personal va más allá de las redes sociales y el contexto actual privilegia los negocios con personas. Y como lo dice Lina Cáceres en su libro “ las nuevas generaciones han ocasionado cambios fuertes no solo en la industria sino también en otros grupos generacionales y hoy en día cada vez es más frecuente que además de un producto o un servicio busquen grandes experiencias (...) sentir que comparten los valores de las marcas que consumen” (Cáceres. 2020)


Referencias 


  • Deloitte. 2018. Tendencias en Capital Humano 2018 México. El auge de la empresa social
  • Lina Cáceres. 2020. Cómo triunfar en el mundo digital. Grijalbo.
  • Simon Sinek. 2009. Empieza con el PORQUÉ. Portfolio/Penguin
  • Magnet Media es un estudio estratégico que combina la data y la narrativa digital. Webershandwick Agencia de Marketing de estudios con presencia en 79 ciudades del mundo.
Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba