Marca Personal

MARCA COMERCIAL VS MARCA PERSONAL

Blog

Imagínate que estás en el dilema de ¿cómo aumentar los ingresos económicos? para cumplir tus sueños pero sobre todo para sentirte bien y a gusto. Tal vez dudabas sobre el emprendimiento y al final se convirtió en una idea postergada. Tu trabajo no te genera entusiasmo, ni despierta esa pasión de antes, pero por lo menos te ofrece la seguridad de una ocupación decente. Pero la necesidad de monetizar tu conocimiento ha regresado. Ahora no sabes por dónde empezar. Qué elegir. Crear una empresa desde cero. Elegir un nombre comercial. Son los pasos que intuitivamente optamos. 


Una empresa o emprendimiento tiene factores de éxito sujeto a un modelo de negocio y el posicionamiento. La responsabilidad es comunicar de manera acertada los valores de los productos y servicios; esto se refleja en ventas y crecimiento. Tomar la decisión requiere un análisis de los productos, el consumidor, el contexto y la infraestructura. Cuando sientes que ello te desborda involucras personal, una planta de producción e infraestructura para cumplirle al cliente. En estos casos es mejor tener una marca comercial. Hay excepciones, no sucede con las joyas, la ropa, las carteras (Victoria Beckham, Mario Hernandez, Arturo Calle, Mercedes Salazar). En ese caso, se elige el nombre de la persona porque ya tiene una trayectoria, un reconocimiento: Marca Personal. 

Con acreditaciones de su experticia. Es más fácil empezar de esta manera que inventarse un nombre y posicionarlo. 


No quiere decir que, tener una Marca Personal requiere ser famoso. O una marca comercial no involucra marcas personales. No se excluyen. Solo hay que hacerlo de manera estratégica y con un propósito claro para no afectar reputación y credibilidad.


Optar por una marca personal, significa traer toda su pericia y trayectoria para convertirlo en un modelo de negocio. No hay que inventar nada. Posicionar lo conocido en su entorno es más fácil, diferente a posicionar lo desconocido. Ahora, no en todos los modelos de negocios es conveniente tener una marca personal. Imagínese un banco con el nombre de una persona. Nadie va querer llevar sus ahorros allí, es demasiado personal y esa sensación de entregar sus ahorros a una persona específica podría detener esa decisión. 


Su marca personal sirve para transmitir su conocimiento, es decir enseñar, para conseguir asesorías de mentoría o coaching. Vender su libro. Vender productos alrededor del conocimiento de cualquier tipo, puede ser: programación, robótica, cocina, arquitectura, jurídico. Productos derivados de su conocimiento (joyas, ropa, muebles, alimentos, computación, etc). 

La humanidad lleva cientos de años con un valor muy alto: la educación. Tenemos una  generación especializada y otra generación que cuestiona ese valor. Es una generación que no está a gusto en las bibliotecas, prefiere otros métodos. Tampoco le gusta el estilo de vida workholic, así que persigue un estilo de vida holístico y de experiencias. En parte, la emergencia de muchas marcas personales son en respuesta a las necesidades actuales.

 

Una época se creía que tener fama era tener una marca personal. Hay muchas marcas personales que no son famosas pero facturan más que una celebridad. La marca personal te lleva al reconocimiento, la fama es efímera y está sujeta a promover productos que no necesariamente representan tus valores. Cuando promocionas un producto (un shampoo) y no te representa ahí no hay Marca Personal.


En estas líneas ya he presentado diferencias entre marca personal y marca comercial:


  • La marca comercial se construye desde cero. 
  • La marca personal, se construye a partir del bagaje y trayectoria de vida. La persona tiene años de experiencia y exposición. Su buen nombre, los reconocimientos, los títulos, los premios, los viajes, las capacitaciones, las publicaciones…
  • La marca comercial requiere un equipo y gestión humana
  • La marca personal la puedes desarrollar tu. Si tienes más de un producto y lo vendes a miles de personas tal vez requieras un equipo. 
  • La marca comercial para modificar o cambiar el producto requiere evaluaciones y procesos que pueden tomar tiempos extendidos. 
  • Diferente la marca personal, es flexible sobre los cambios e introduce nuevos productos o servicios.
  • Las personas hacen a la empresa, por lo tanto las marcas personales tienen la capacidad de influir a las empresas.
  • En la marca personal si le sucede algo a la persona no la puede reemplazar.
  • Contrario a la marca comercial, de tener el suficiente éxito puede ser legado para muchas generaciones.
  • Para las marcas personales es más fácil reunirse con inversores. Por la reputación y la confianza construida alrededor del nombre. Se invierte más en personas (confianza) que en ideas
  • Se escriben más artículos sobre personas. Cuando la prensa va elegir entre una marca comercial y una marca personal prefiere las historias que los hechos. 


Cierro con una reflexión y una conclusión. Las marcas personales tienen un gran diferenciador de las marcas comerciales, sobre todo porque estas últimas han saturado tanto el mercado hasta el punto de preferir comprarle a las personas. También están los casos de marca personal que apalancan su marca comercial. Un ejemplo conocido es el de Kyle Jenner con sus exitosos labiales.


La conclusión. Reafirmar que cada producto y servicio requiere un análisis para identificar la conveniencia sobre el tipo de marca que se debe implementar. No obstante, tener una marca personal será un elemento diferenciador y la confianza en el producto aumenta en un  80% cuando los consumidores identifican a los directivos (Go-Gulf).

Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba