PNL

Los consejos que muchos ignoran para manejar el rechazo y la crítica

Blog

En el transcurso de nuestra carrera profesional pasamos por momentos de mucha tensión, momentos en los que tenemos que tomar decisiones, en los que tenemos que sacrificar una cosa por otra, momentos en los que tenemos que rechazar oportunidades y momentos en los que nos rechazan. Pero todo hace parte de un proceso, de una carrera laboral.  


El rechazo es una acción que sentimos de diferentes formas y, en ese sentido, identificar nuestra relación con él es el primer paso para fortalecer en nosotros habilidades blandas como la resiliencia, la comprensión y el autoconcepto.  


Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo superar el rechazo cuando tenemos mala relación con él?, bueno, es importante identificar cuáles son las situaciones de rechazo que más nos afectan y analizarnos al respecto para poder arrancar de raíz la forma negativa en cómo reaccionamos al rechazo, y de esta forma dejar de sentir desánimo ante situaciones que desconocemos y por ende, que no podemos controlar.


En este sentido, es vital que comiences a no tomar las cosas de forma personal, pues en algunas ocasiones  nuestras inseguridades suelen jugarnos una mala pasada, pues podemos llegar a sentir que el rechazo por el que pasamos está relacionado con cosas que la mayoría de veces no tienen nada que ver. Es por esta razón, que es de suma importancia que entiendas que el rechazo hace parte de una decisión y por ende es algo individual, es decir que está permeado por las percepciones personales. Y en este orden de ideas debes comprender que todos tienen derecho a opinar y solo tú eres quien decide si se deja afectar o no por dicho rechazo. 


En este orden de ideas, es normal que ante situaciones de constante rechazo como cuando estamos buscando trabajo perdamos el ánimo por conseguir una meta; bajo estas situaciones es importante que recuerdes que hay cosas que nos pueden llegar a costar más que otras y en ese sentido la perseverancia es sumamente importante. No es mentira que el que persevera, alcanza. Claro está que tienes que saber en qué vale la pena perseverar y en qué no. 


Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta a la hora de canalizar el rechazo es sentir la emoción que el rechazo te produce y cuando digo que la sientas, me refiero a que no la minimices ni la maximices sino que la sientas tal y como viene y, así mismo, te recomiendo que te tomes un tiempo para digerir lo que sucede y soltar, pues muchas veces nos armamos escenarios hipotéticos en la mente que pueden llenarnos de ansiedad, incertidumbre e inseguridad. 


Por lo tanto, es importante que a medida que vayas analizando y digiriendo las situaciones de rechazo aprendas a reaccionar de manera positiva y proactiva e intentar sacar de ahí retroalimentaciones para mejorar así futuras situaciones.  


No obstante, hay que tener en cuenta varios aspectos externos referentes a los rechazos y las críticas, y es que pueden existir situaciones de constante rechazo que te están diciendo que hay algo que estás haciendo mal, sea este el caso es importante que estés abierto a recibir feedback externo y estés abierto a un diálogo con las personas que te lo hacen, pues muchas veces nosotros no vemos cosas que estamos haciendo mal y los demás sí, es por esto que es importante que te mantengas humilde y receptivo ante las críticas constructivas. 


Cerrarse al feedback y no mantener un canal abierto para discutir cosas relacionadas con lo que hacemos nos hace más propensos al rechazo de los demás. Un caso empresarial de mal manejo a la crítica es el caso de Rappi, una empresa colombiana que presta diferentes servicios a domicilio. 


Las mayores críticas que ha tenido esta empresa por las personas son las malas condiciones de trabajo que Rappi le brinda a sus trabajadores, salarios bajos, modos de contratación en los que no aceptan ninguna responsabilidad con la salud y el bienestar de sus trabajadores le ha traído a la empresa un decrecimiento de clientela, pues muchos usuarios están en contra de estos tratos laborales y por ende dejan de consumir la plataforma y optan por utilizar vías alternativas. 


Ante esto, Rappi no ha hecho un adecuado manejo al rechazo y la crítica, lo cual claramente le ha impactado negativamente en su posicionamiento y la imagen que se tiene de esta plataforma en el mercado. 


En consecuencia, una mala gestión de la crítica y un mal manejo ante las situaciones de rechazo no solo puede afectarnos internamente sino también externamente, y es precisamente por eso que el autoconocimiento y el fortalecimiento del autoconcepto juega un papel importante en estas situaciones de tensión.  



Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba