Marca Personal

Lo que nunca te contaron sobre el estancamiento laboral

Blog

Karol Franco Marca Personal

Comenzar la vida laboral es para todos un paso importante que está lleno de emoción y ansiedad. No obstante estas emociones motivadoras se comienzan a agotar con el tiempo y de a poco muchos comienzan a caer sobre las imperceptibles arenas movedizas del estancamiento laboral.

Empezar la vida laboral es una aventura que todos en algún momento experimentan; los nervios de las primeras entrevistas de trabajo, comenzar a conocer nuevas personas dentro del mismo ámbito laboral; iniciar nuevos proyectos y sobre todo comenzar una independencia económica. Dar el paso a la laboralidad es algo fundamental en todas las personas, pero ¿qué pasa después? ¿qué pasa cuando los lunes comienzan a ser más duros de lo normal? ¿qué pasa cuando la falta de actitud comienza a estropear el ánimo y la motivación del trabajo? 


El estancamiento laboral es como una arena movediza; la pisas sin darte cuenta y por más que intentes avanzar sientes que no puedes, aunque es difícil salir de ahí, no es imposible. ¿Cómo hacerlo?


En primer lugar, hay que entender que estancarse es algo temporal y es el resultado de una serie de factores y acontecimientos de la vida en general. La importancia de reconocer las causas de un problema es que al ser consciente de ellas, se puede hacer algo para cambiarlo. 


Para salir de este estancamiento hay que entender que todos los seres humanos necesitan de los objetivos, porque son ellos los que ocupan y motivan a los individuos. Tener una meta genera que la mente se enfoque en conseguirla y, esto pone sobre la mesa el primer factor del estancamiento, la falta de objetivos y de metas hace que las personas comienzan a perder la motivación por lo que hacen, poniéndolos así en un estado de desaliento.


Perder la motivación si se piensa bien, es algo muy fácil para quienes trabajan, pues factores como la falta de ascenso de carrera, la falta de incentivos, la monotonía laboral son tan solo algunos de los múltiples factores que pueden atravesar los profesionales que sienten desmotivación en su ámbito laboral. 


Por otro lado, el estancamiento también se alimenta de la falta de ganas de salir de la zona de confort, de  mantenerse en el mismo puesto de trabajo, y por ende de no querer avanzar profesionalmente. El conformismo laboral, las quejas y la mediocridad que se comienza a generar alrededor de la zona de confort de cada quien y, es que la falta de innovación, de sacar adelante nuevas ideas y nuevos proyecto por mantenerse en un puesto de trabajo o con un sueldo, es un lastre amarrado al tobillo. 


La sensación de que por mucho que se trabaje y no llegar a ninguna parte, es algo muy común, al igual que experimentar la frustración por no sentirse valorado; lo que sumado a un bajo sueldo, una mala relación entre sus pares; un mal liderazgo y una mala comunicación con sus superiores, son situaciones que de forma progresiva baja los niveles de producción, complica el ambiente laboral y desmotiva a los trabajadores. 


En este mismo sentido, los profesionales que por su lado se han destacado en su ámbito laboral también pueden caer en las arenas movedizas del estancamiento y es que la falta de ascenso en la carrera, el cumplir todas sus metas propuestas los pone en un lugar en el que no saben qué hacer, ni para donde coger, pues alcanzar su realización profesional los estanca y con esto llega la frustración y decae el rendimiento. 


Entender los factores que de forma gradual condujeron al estancamiento profesional es algo invaluable pues a partir de ellos se podrá trazar una ruta de escape para salir de este estado profesional. Algunas de las soluciones al estancamiento profesional e incluso para salir de él son: 


  1. Cambia la rutina de trabajo. La monotonía laboral suele causar problemas en el desarrollo profesional al punto de generar en las personas un conformismo que termina por reflejarse en la falta motivación para desarrollar nuevas propuestas. Es por esto que cambiar la rutina puede ayudar a alentar y darle un cambio de perspectiva al trabajo. 


  1. Evolucionar en la carrera profesional. Muchas veces al conseguir un buen trabajo donde las personas se sienten seguras y valoradas pone a los trabajadores en una zona de confort de la cual es muy difícil salir después, pues no buscar ascender en el ámbito laboral termina por estancar el proceso profesional. 


  1. Mejorar el autoconcepto. La confianza en sí mismo es sumamente importante en todos los ámbitos de la vida. En la vida laboral, por ejemplo, el autoconcepto influye en la percepción de los demás. Reconocer los logros que se tienen en el ámbito laboral no solo influye en la confianza del profesional sino que también mejora la imagen que los otros tienen de él, lo cual puede abrir muchas puertas. 


  1. Aportar valor al perfil profesional. Es muy común que las personas al iniciar su vida laboral suelen dejar de lado la importancia de alimentar su perfil profesional; de ampliar sus conocimientos e incluso de mantenerse actualizado en temas relacionados con su ámbito laboral; lo cual termina por estancar a las personas en un puesto de trabajo pues el no alimentar la carrera profesional dificulta el ascenso laboral. 

Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba