PNL

8 Lecciones efectivas y fáciles para ser feliz

Blog

De cero a diez ¿cómo puntúas tu vida?, siendo cero nada feliz y diez muy feliz.

Esa es la pregunta que hace la ONU en 156 países para establecer cuál es el país más feliz del planeta. Desde entonces esa palabra está asociada a términos y calificaciones imprecisas. Así que la facultad de Medicina de Harvard tomó el liderazgo en investigación para brindar un entendimiento a un concepto tan subjetivo. Uno de los estudios más reveladores se lleva realizando hace 80 años con un mismo grupo de personas, cada dos años se les contacta para saber sobre el bienestar, pero sobre todo cómo va la felicidad. Paralelo a ello, se imparte una cátedra con fundamentos investigativos sobre la ciencia de la felicidad para enseñarle a los futuros profesionales sobre cómo lograr la preciada felicidad.

La investigación y la cátedra coinciden en los errores que solemos tener los humanos a la hora de asignar valor a la felicidad. Es sencillo ser feliz. No tiene que ver con lujos, atesorar riqueza, reír a carcajadas o permanecer con una sonrisa en el rostro. Eso implicaría que un porcentaje de la población estaría condenada a la amargura y la desdicha permanente. 

¿Qué ignoramos sobre la felicidad?

Los sentimientos de rabia, desamor, frustración, envidia y otras emociones no anulan la felicidad, sencillamente son rasgos humanos y nos permite comprender y trabajar sobre el sentimiento de felicidad. Tal David Ben-Shahar, es el creador de la cátedra La Ciencia de la Felicidad en Harvard, indica que solo hay dos tipos de personas que no tienen sentimientos de rabia, frustración, dolor, entre otros. Los psicópatas y los muertos. Sentir envidia significa que no eres un psicópata.

Sentirnos mal tiene un papel fundamental para acercarnos a la felicidad, la intención es acortar la estadía en esos sentimientos para alargar la estancia en la felicidad.

Esa claridad nos lleva al segundo aspecto que ignoramos, la felicidad es un hábito cultivable a diario y con pequeñas acciones. 

Ben-Shahar enseña habituarnos a sentir la felicidad por momentos más prolongados. Es un hábito que requiere práctica diaria. Convertirnos en personas felices de alto rendimiento requiere adiestrar las neuronas para mejorar la plasticidad  y enfocar nuestra atención en las cosas buenas que nos suceden. 

La metáfora de alto rendimiento es descriptiva sobre lo que debemos hacer. No se aprende a conducir un carro con tutoriales en youtube, nadar con un manual de biblioteca. Requiere de práctica y si quieres ser la persona feliz y plena, esa práctica es necesario llevarla a un rendimiento sin precedentes. Si solo quieres nadar como aficionado, una hora a la semana está bien, pero si quieres participar de un torneo y ganar, entrenar diariamente te acercará a ese propósito. Lo mismo con la felicidad y las características del liderazgo. 

Tercer aspecto que solemos ignorar. El fracaso y el conflicto son fundamentales para el éxito y la felicidad. Cuando se revisan las biografías de las personas exitosas siempre, sin excepción alguna recibieron muchos no en sus vidas, por lo menos una vez estuvieron en crisis o en bancarrota. Las parejas y las relaciones sociales requieren el conflicto para madurar, avanzar y mejorar sus mecanismos de comunicación. Entonces, según Ben-Shahar, no hay porqué rechazar el conflicto y el fracaso, estos nos elevan y permiten avanzar. 

Qué se necesita para ser feliz

Al entender que sentirnos mal, el conflicto y los hábitos son el puente que nos conecta con la felicidad nos permite trazar una ruta de compromiso y acercarnos a lo que nos da placer, en este caso la felicidad. Ahora entendamos qué nos da felicidad.

El estudio de Harvard dirigido por el psiquiatra Robert Waldinger, indicó que tener relaciones sociales, personales y familiares es lo que da felicidad. "La soledad mata. Es igual de poderosa que fumar o que el alcoholismo" (Waldinger) 

Y, el profesor Ben-Shahar complementa con dos aspectos adicionales, el ejercicio y la meditación.

Entonces, si tienes relaciones personales de calidad, realizas una actividad física por lo menos tres veces a la semana, expresas gratitud por lo que tienes empezarás a experimentar momentos felices con más frecuencia. Esto sucede porque los canales neuronales se expanden, las hormonas de la felicidad, la tranquilidad y el placer se activan, también el sistema inmunológico se fortalece. 

Sobre las relaciones personales, busca estar rodeado de personas que te acompañen y te ayuden a expandir tu ser, esto significa si tus amigos y las personas cercanas solo aplauden y te llevan la idea en todo sin posiciones críticas, esto disminuye la posibilidad de tu ascenso. 

Acerca de la actividad física, es de común conocimiento que activar el cuerpo no solo genera bienestar físico, sino también emocional y de salud. Por ejemplo la jueza Ruth Bader Ginsburg a los 82 años pese a su cáncer de páncreas no abandonó su entrenamiento físico, comprendía que su bienestar era un engranaje compuesto por el deporte y otros hábitos.

Tomar un momento en el día para agradecer, dar valor a los momentos que fueron importantes es uno de los rituales más valiosos para sentir bienestar. Cuando agradeces por tu pareja, los gestos de amor de tus hijos, la calidez de la persona que abre la puerta del edificio donde trabajas, la foto sonriente de uno de los tuyos.

Cuando te enfocas en ver lo positivo de tu día empezarás a gozar deleite por vivir.

Rituales para la felicidad

Las lecciones prácticas de la cátedra de la felicidad son sencillas, no tienen costo y están sujetas a tu voluntad y tu disciplina. En lo personal tener un horario y un ritual me facilita lograr las diferentes tareas de mi vida y así lo urgente no se sobrepone a lo importante. 

Lección 1.  Simplifica tu vida. Haz una sola cosa a la vez.

Lección 2. Ejercicio por 30 minutos tres veces a la semana

Lección 3. Permiso para ser humanos, deja que las emociones fluyan

Lección 4. Aprecia lo que tienes, expresa gratitud. Elige todos los días la gratitud. 

Lección 5. Haz por lo menos una actividad diaria que te proporcione significado y placer.

Lección 7. Ten una cita a la semana con tu pareja

Lección 8. Cuando quieras intimar con un amigo o familiar aleja los dispositivos electrónicos. Presta toda tu atención

Ubica en tu agenda cada una de estas acciones, eso te permitirá estructurar tu día en función de ello. A mi me encantan los rituales y trabajo el subconsciente para que él también me acerque a mis metas. Te comparto algunos de los rituales semanales y diarios que me ayudan a sentirme a gusto con mi vida y proyectar mis metas.

Todos los días al despertarme repito gracias tres veces, no le pongo ninguna imagen mental, solo dejo que mi subconsciente decida. 

Una vez mi cama está tendida y estoy arreglada realizo una meditación puede ser de 10 o 30 minutos. Enciendo una vela, mentalmente pongo mis intenciones del día. Enciendo una vela de incienso y pongo música de meditación.

Todos los lunes, en una bolsa de tela pequeña realizo un ritual para inspirar mi semana en propósitos de emociones, escribo cómo me quiero sentir. Allí los guardo y agregó flores, sal marina, laurel, lavanda y canela. Es un ritual para trabajar mi subcosnciente, recuerda que el 85% del tiempo operamos desde allí, por eso la importancia de entregarle información fructífera. 

Una vez al año voy a tomar una tina de flores (también puede ser baños termales) Dedico 30 minutos a la lectura en la mañana y 30 minutos en la tarde. Hace parte de las cosas que más me gustan. 

Todos los viernes realizamos una actividad familiar, juego de mesas o una cena que todos preparamos. 

Hay días, como ya lo sabes, no salen como esperas y rompen esos rituales pero lo más importante es retomarlo. 

¿Te das cuenta? la felicidad no está en lo material, se concentra en hacer lo que te da sentido y elegir la gratitud.

Todo esto tiene sentido en la conversación y en los diálogos de saberes por eso m e gustaría conocer cuáles son tus rituales 

¿Qué te funciona a ti?

¿Cómo te acercas a la ciencia de la felicidad?

Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba