Género

3 Etapas de negociación laboral que las mujeres exitosas dominan

Blog

Las reglas para la negociación laboral son diferentes para las mujeres y para los hombres. Si tu plan es emular la negociación de un varón el camino es equivocado y espero que no te animes a tomarlo. Y si no tienes ninguna pauta, solamente te acompaña el deseo ferviente de iniciar o ascender tu carrera, hoy te daré esas claves para aumentar el chance de lograr una buena negociación en lo laboral y los negocios.


Vamos a trabajar en tres etapas para lograr el aumento de salario, la promoción laboral, ser parte de la junta directiva o tu primera contratación laboral. 


Etapa 1. Autoconocimiento y mentalidad de alto rendimiento


Ya sabes, el autoconocimiento es una palabra muy usada y hasta desgastada. Es verdad que para algunas personas no tiene valor y consideran que trabajar en lo intangible de su ser es algo trivial, pero están distorsionando el sentido natural de la humanidad, que son los talentos otorgados y adquiridos. Desconocerlos implica no poder comunicar, ni saber qué hacer con ellos. Por ello, mi invitación es hacer un inventario de la riqueza interior que habita en ti. Eso no significa que no listes aquello que te aleja de lo que deseas. Hace parte del tesoro y tener un buen manejo de ello es donde marcarás la diferencia.


Recuerda que el mercado laboral es competitivo y el cargo al cual te presentas, hay 200 personas aplicando también. Entonces el autoconocimiento provee confianza, determinación y logro. Si no sabes nadar no te lanzas a un río sin saber su profundidad. Lo mismo ocurre con tu talento, si no es tu fuerte buscas una oportunidad donde sí puedas brillar, o aprendes a nadar, o haces un plan de aprendizaje; para el caso laboral dejas claro tu capacidad de aprendizaje. Por ninguna razón abandones la negociación porque te sientes una impostora. El logro está determinado por el conocimiento firme de tus fortalezas y debilidades. Empieza a conocer tu curva de aprendizaje para que se convierta en una oferta de valor y no en una debilidad.



Identifica empresas 


Hace parte del plan saber qué empresas pueden interesarse por tu talento y no necesariamente son las más reconocidas o las más nombradas. Identifica la mayor cantidad de empresas que están en el sector de tu interés, luego identifica cinco para analizar los cargos existentes, los objetivos y con honestidad responde si realmente te sentirías feliz y realizada allí. Luego escoge otras que sean afín a las escogidas. Esta es la base de tu trabajo fino de negociación. De ello empezaremos a edificar tu contratación o el cierre de negocio.

Infografía propia. Fuente de datos BID



Mentalidad de alto rendimiento


Si te preocupa la mentalidad de alto rendimiento, olvídalo. Trabajo con las capacidades que ya tienes y eso lo pongo en un nivel exponencial hasta lograr ese alto rendimiento. Hay dos principios trascendentales, sentir avance y escuchar la voz (interior) correcta. Así que incorpora unos objetivos que los puedas medir y lograr a corto y mediano plazo. 


Para combatir la voz incorrecta:


Haz una lista de pasos para silenciarla. Si, bajarle el volumen funciona, es una técnica de PNL muy efectiva. 


Respiración cuadrada, es respirar en cuatro tiempos. Que implica inhalar, sostener, exhalar, esperar e iniciar nuevamente. Todo en cuatro segundos.


Repetir un mantra que te enfoque, que te recuerde tus sueños o el poder que hay en ti. Te dejo uno que me encanta: Soy fuerte, valiente y me apruebo.


Repite tu meta y vive como si ya la tuvieras.


Toma acción, actúa en virtud de lo que quieres.



Etapa 2 


Identifica oportunidades y amenazas en el contexto


El paso inicial en esta etapa es evaluar el contexto, no es lo mismo negociar en Europa, Estados Unidos a negociar en Latinoamérica o India. Los valores culturales y lo que representa la mujer en la fuerza laboral cambia significativamente. También aplica a la industria elegida. 


En la dirección de las corporaciones hay mayor receptividad para igualar salarios por misma labor y fomentar el crecimiento de carrera. Pero si la empresa que te convoca a trabajar no tiene ese interés deberás tener muy claro el potencial de tu talento y la oferta de valor para triunfar en tu entrevista.


Sobre la industria y las políticas laborales de la empresa objetivo de tu vinculación laboral, también es necesario evaluar sus valores y las políticas de inclusión. Si la industria donde quieres trabajar es automotriz, es probable que la cuota femenina sea baja, no es un problema, lo pones a tu favor en la negociación. Si pasa lo contrario vas hacer énfasis en la especialidad que tu ofreces que permiten el cumplimiento de la metas de la empresa.


Etapa 3


La negociación que mereces


Si estás teniendo dudas sobre el merecimiento de la negociación que quieres tener es porque estás escuchando la voz inadecuada. Pero si estás segura avanza guiada por lo que sucede en el presente. 


Ten en cuenta:


  • No necesariamente obtendrás todo, así que prevé todos los escenarios posibles y la reacción a cada uno de ellos. Y esto no está estrictamente ligado a tu capacidad de negociación, puede ser un tema de políticas laborales, de ajustes económicos o cambios en las cargas laborales.


  • Ve con claridad sobre lo que puedes ajustar y aquello que definitivamente no estás dispuesta a ceder. Y aquello que concedes cómo lo compensas, ¿tal vez con la felicidad de estar en esa corporación planeada? ¿tiempo para tu vida personal?


  • Hay expectativas sobre las mujeres. Vas hablar desde ese espacio pero sintiéndote poderosa y la persona adecuada para ese cargo o para ese aumento de salario. Lo que pidas hazlo evocando el bien común. 


  • Obtener un empleo y acordar un salario es un negocio. Nadie nos lo enseñó. Hoy te lo digo, estás cerrando un negocio. No te están haciendo un favor. Ellos también están cerrando un negocio, porque tu brindarás un rédito.


  • No retroceder sin escuchar una contraoferta. Mantén la confianza. 


  • El proceso es como una jugada de ajedrez, si ellos mueven tu respondes a la movida y esperas que ellos respondan con otra movida. 


  • Finalmente, la negociación siempre debe estar enfocada en hacer crecer el negocio. Ten esa claridad, ¿cómo los números van aumentar por contratarte? gracias a tu experticia y a tu quehacer.


Ahora quiero saber de ti. Quiero saber qué tanto valor te estoy aportando y en qué te gustaría profundizar. La negociación no es un enigma matemático así que se puede aprender.


Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba