Marca Personal

Todo lo que debes saber sobre el primer empleo

Blog


Salir al mercado laboral es algo que desde el inicio de nuestros estudios nos puede llegar a generar ansiedad e incertidumbre, para nadie es un secreto que la llegada del internet, las plataformas web, aplicaciones y la misma pandemia están cambiando el panorama laboral constantemente. Anteriormente, el mercado laboral era mucho más predecible, los títulos de profesionales, máster y doctorados eran sumamente importantes y te ponía en una posición de privilegio ante los ojos de los contratadores, no obstante, las cosas han cambiado. 

Entrar a la universidad es solo un camino para llegar al mundo laboral de los que existen actualmente y son aceptados por las grandes y pequeñas industrias, sin embargo, hoy en día no es suficiente tener un título profesional, sino que también es importante la experiencia que logramos recoger en el periodo como estudiante.  


En este sentido es importante que todos entendamos que tenemos que pensar en nuestro ingreso al mundo laboral desde nuestro primer semestre, para así ganar méritos para nuestra hoja de vida. Y es por esta razón que participar como monitor/a, becario/a, pasante y/o voluntario/a  puede ser de gran ayuda para abrir puertas en el mundo laboral, incluso antes de graduarte. Vale la pena aclarar que en el caso de los voluntariados y los trabajos como freelance, lo primordial es trabajar en algo en lo que tú quisieras trabajar o que te proporcione experiencia en el campo al que quieres aplicar cuando termines tus estudios. 


Ahora, si bien es ideal comenzar a trabajar en nuestro perfil profesional desde la universidad, no siempre caemos en cuenta de esto a tiempo y se llega a la graduación sin experiencia laboral fuera de la práctica profesional que algunas carreras piden. 


Si tú fuiste uno/a de lo/as que hizo la práctica de aprendizaje como requisito de grado es de suma  validez que tomes esos meses de aprendizaje como un trabajo y no como una materia, pues de hacerlo adecuadamente puedes crear relaciones profesionales que te pueden servir de referencia para próximas postulaciones y/o se pueden volver colegas que te hagan saber cuándo hay una vacante en un trabajo en el que tu perfil pueda funcionar. Así que, recuerda tomarte tu pasantía como un periodo estratégico para crear nuevas conexiones y aprender cosas nuevas que se mueven en el ámbito laboral en el que quieres trabajar.

En caso de que no hayas llevado a cabo los ítems que acabo de mencionar, es primordial que comiences a investigar sobre el contexto actual en el que se encuentra el mercado laboral al que pertenecen las empresas y los procesos de contratación, de tal forma que puedas tener un panorama y entiendas el mercado para trabajar en pro a sus peticiones. Por otro lado, es importante que no te quedes quieto/a, sino que por el contrario busques la forma de alimentar tu perfil profesional mientras consigues el trabajo al que te quieres postular. 


Como parte complementaria, hay que tener en cuenta las plataformas como Linkedin y Torre que son redes sociales que sirven como herramientas para crear conexiones e información sobre nuevas vacantes en el sector para el que quisieras trabajar y, así mismo, son redes que te permite crear contenido para interactuar con personas de altos cargos de los diferentes sectores económicos y laborales con los que puedes trabajar.


Por último y no menos importante, es de suma relevancia que en el momento en el que logres tu primer empleo te esmeres por mantener una buena reputación con tus colegas y recuerdes que el mercado laboral está cambiando constantemente y las personas que se encuentran en él son cada vez más competitivas, por lo que no sobra mantenerse actualizado e intentar innovar y hacer intraemprendimiento para comenzar a fortalecer tu propuesta de valor para tener un ascenso de carrera.  


Escrito por:
Karol Franco

suscríbete

Y te enviaré  a tu email los mejores contenidos
¡Gracias por inscribirte!

Te enviaremos a tu correo nuestras publicaciones.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
*Al inscribir tu correo aceptas T&C
Arriba